Secado por un especialista! Su compañero para
drenar mampostería húmeda

Barreras de superficie hidrofóbicas

General
Las paredes exteriores del sótano generalmente requieren dos sellos, la barrera horizontal contra la humedad ascendente y el sello externo vertical contra la humedad cruzada del suelo húmedo en los lados. Hoy en día, el sellado exterior se suele realizar con una masilla bituminosa de capa gruesa. Sin embargo, siempre existe el problema de que al menos partes de las paredes exteriores no se pueden excavar. Los motivos son variados y pueden deberse, por ejemplo, a una urbanización (garaje, terraza, ampliación sin sótano, etc.) o a la falta de permiso de pozo. En tales casos, hoy en día todavía se planifican y aplican “muletas técnicas”, de las que sólo cabe preguntarse y que suelen implicar graves defectos y efectos secundarios. Esto comienza con lechadas de sellado y yeso protector en el interior de la pared, que impulsan el agua capilar a otras zonas de la pared y a la zona habitable, y finaliza con cubetas de chapa completas que se sueldan en el sótano.
¡Algunos planificadores incluso colocan tubos o cables de calefacción en el interior de las paredes exteriores del sótano y los enyesan! Esto sólo puede describirse como una tontería técnica, porque las superficies interiores inicialmente se secan – con un enorme gasto de energía – pero los efectos secundarios y los efectos a largo plazo son importantes. A pesar del alto gasto de energía, sólo la superficie interior de la pared se seca, mientras que el núcleo de la pared permanece húmedo. Sin embargo, ahora tienes agua capilar caliente en la pared. La calefacción provoca que se evapore una cantidad de agua significativamente mayor de lo habitual y, por lo tanto, sería necesario aumentar el intercambio de aire en la habitación, lo que, por supuesto, no se tiene en cuenta. Además, la mayor evaporación del agua crea una presión negativa capilar, que aumenta enormemente el transporte de agua en la pared. Esto conduce a su vez a una mayor deposición de sal y cristalización en la zona de evaporación y, con ello, a la destrucción de materiales de construcción debido a la presión de los cristales.
La regla más importante al sellar edificios es: eliminar siempre la causa (entrada de agua), nunca experimentar con los síntomas (fugas de agua). Hoy en día ya no es necesario recurrir a “muletas técnicas”, sino que el problema se puede solucionar, de acuerdo con la física de la construcción, utilizando una barrera superficial hidrófoba. Al crear una barrera de área de este tipo, la mampostería se vuelve hidrófoba (repelente al agua), de modo que el agua ya no penetra hacia el exterior de la pared. Esto provoca que la pared se seque, que luego recupera su aislamiento térmico natural. Después del secado, vuelve a haber aire en los poros hidrófobos, como en una pared naturalmente seca.
¿Qué es una barrera de superficie hidrofóbica?
Los productos impermeabilizantes que utilizamos son, como ya se ha descrito, agentes impermeabilizantes puramente orgánicos que interrumpen el transporte capilar de agua en la mampostería sin obstruir los poros. El efecto de este método ha sido probado durante más de cuatro décadas y, en parte debido a su longevidad, ha demostrado su eficacia en muchos miles de metros cuadrados. La barrera horizontal hidrófoba no es delgada como el cartón bituminoso, sino que consta de una zona de pared hidrófoba de aproximadamente 30 cm de altura. Al colocar barreras horizontales una encima de otra, también puede bloquear las paredes exteriores del sótano contra la humedad cruzada del suelo húmedo en el exterior. El material crea un ángulo de contacto de caída muy grande y, por lo tanto, una depresión capilar muy fuerte (ver comparación de diferentes métodos de bloqueo). A partir de un espesor de pared de 36 cm, el efecto es ideal para mantener las paredes en el suelo secas contra la humedad cruzada, incluso si hay agua estancada (agua a presión) en el exterior. Naturalmente, las grietas y otros canales más grandes de la mampostería, que debido a su anchura no puedan ser hidrófobos, también deben sellarse firmemente y de forma estanca con una resina reactiva de dos componentes. La barrera de superficie creada desde el interior reemplaza por completo la junta exterior bituminosa que falta. Los productos repelentes al agua suelen ofrecer la única posibilidad de sellar estas zonas problemáticas de las paredes de forma permanente y correcta desde el punto de vista de la física de la construcción.
La creación de una barrera superficial hidrofóbica.
Para las barreras de área de múltiples capas, los orificios de inyección se perforan en forma de tablero de ajedrez, como se muestra en la Figura 8.

La distancia entre agujeros tanto horizontales como verticales es de 25 cm. Dependiendo de la lanza de inyección utilizada, un diámetro de perforación de 10-14 mm es suficiente. Después de la inyección, quedan zonas superpuestas en la pared que impiden la entrada de agua al suelo. Puesto que el material no obstruye los poros, sino que simplemente deposita una fina película de polímero en los poros (en la pared de los poros), se utiliza correspondientemente poco material. Los agujeros deben discurrir en diagonal hacia abajo en la mampostería, tener un espesor del 50-70% del espesor de la pared y perforar al menos una junta. Durante la inyección, el producto se absorbe inicialmente en el mortero de poros gruesos de las juntas y luego migra gradualmente al material pétreo de poros finos, desplazando el agua de los poros. Esto se aplica no sólo a piedras de formato como ladrillos, etc., sino también a paredes de piedra de cantera natural. En el caso de mampostería de piedra natural, puede ocurrir incluso que el material pétreo no sea poroso y no transporte agua en absoluto (basalto, etc.). Aquí el mortero es el único encargado de transportar el agua. Para crear una barrera superficial impecable en la pared sólo son importantes dos cosas: la cantidad de material necesaria para el espesor de la pared y el espesor mínimo de la pared con al menos una junta vertical en la sección transversal de la mampostería. Sin embargo, la saturación de agua existente en la pared no es importante, ya que el material logra la distribución requerida incluso cuando la mampostería está completamente saturada de agua. El agua de los poros es desplazada por el producto hacia otras áreas de los poros. Este efecto se puede observar claramente ya en los primeros días después de la inyección, ya que el agua de los poros también presiona la superficie de la pared y, por lo tanto, la superficie está significativamente más húmeda. Por eso es importante una buena ventilación de la habitación. Incluso las paredes muy gruesas no suponen un problema para la creación de barreras de superficie: para espesores de pared superiores a 1 m, se pueden utilizar las llamadas barreras de sección transversal parcial, es decir, la hidrofobización de una parte del espesor de la pared, para ahorrar costes.

El espesor de pared hidrofóbico necesario para tales cierres de sección transversal parcial depende del material de construcción de la pared y de la carga de agua a presión esperada. Los cierres de áreas se pueden adaptar de muchas maneras para adaptarse a las circunstancias o necesidades. La Figura 13 muestra un ejemplo de este tipo en una pendiente. El cierre del área

El espesor de pared hidrofóbico necesario para tales cierres de sección transversal parcial depende del material de construcción de la pared y de la carga de agua a presión esperada. Los cierres de áreas se pueden adaptar de muchas maneras para adaptarse a las circunstancias o necesidades. La Figura 13 muestra un ejemplo de este tipo en una pendiente. El cierre del área

SECADO DE ALBAÑILERÍA HÚMEDA

Tu socio en España! Somos una empresa alemana y tenemos muchos años de experiencia.

BAUSAN SECADO DE MAMPOSTERÍA

Dirección de la oficina

Via de Catalunya, 234
07688 Cala Murada
Balearen, Spanien

Maria Bretschneider

+49 152 53528842

bretschneider@bausan-trockenlegung.de

Análisis de daños gratuito

BAUSAN SECADO DE MAMPOSTERÍA

Experto n experiencia

Via de Catalunya, 234

07688 Cala Murada
Balearen, Spanien

Steven Bretschneider

+49 179 7322539

bretschneider@bausan-trockenlegung.de

Análisis de daños gratuito